PROYECTO SAGRA: I+D aplicado al mantenimiento de las plantas renovables del futuro

En consorcio con Schneider Electric y GPtech, Irradia Inicio un prometedor proyecto gracias al programa INNTERCONECTA (ITC-20151067). Con la creciente demanda de los sistemas de generación de energías renovables, tanto en el ámbito nacional como internacional, y con la intrínseca intermitencia debido a cambios bruscos en la climatología, aparece la necesidad de la integración de sistemas de almacenamiento de manera distribuida para apoyar este tipo de sistemas.

Esta tipología de red con generación y almacenamiento distribuido se hace especialmente difícil de gobernar cuando se trata de redes aisladas o débiles.

El incontrolado crecimiento de este tipo de sistemas en una red de distribución hace necesario un gestor a alto nivel con la capacidad de monitorizar, vigilar y actuar sobre estos nodos.

La solución SAGRA se basa en los siguientes tres conceptos:

  1. Sistema avanzado de gestión de nodos de generación y almacenamiento en redes aisladas:
  2. Sistema de Monitorización inteligente.
  3. Mantenimiento Predictivo Con la utilización de técnicas predictivas aplicadas al mantenimiento de instalaciones, se pretende maximizar la generación de las instalaciones energéticas renovables, ya sean conectadas a red o aisladas, con o sin almacenamiento, independientemente de la potencia de estas, así como optimizar costes en las tareas de explotación y mantenimiento.

Los principales resultados del proyecto han sido:

  • Se ha desarrollado, implementado y ensayado un sistema de monitorización inteligente a nivel operario para la validación del estado de las instalaciones a pie de planta, realizando la instalación del sistema físico en los puntos más relevantes de la instalación, implementando el software bajo SO Android y permitiendo acceder a los operarios mediante su smartphone.
  • Se ha desarrollado la metodología RCM en las instalaciones solares, lo cual ha permitido implantar un sistema predictivo de mantenimiento inteligente que ha permitido mejorar los tiempos de respuesta, anticipándonos a posibles fallos y optimizando costes.
  • Se han integrado estas herramientas  en el centro de control de Irradia Energía, desde el cual se generan todas las alarmas ante posibles incidencias en la instalación que son controladas y gestionadas rápidamente por el Responsable de Mantenimiento.
  • La integración del sistema se ha realizado para poder implementarse en cualquier instalación, independientemente de los equipos instalados.
  • Gracias a todo lo anterior, se ha conseguido aumentar la fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones, optimizando su producción y maximizando sus beneficios.

Gracias al proyecto IRRADIA ENERGÍA ha abierto varias líneas de colaboración con empresas tecnológicas del sector, consiguiendo la supervisión remota de plantas fotovoltaicas de gran tamaño y acreditarse como servicio técnico de varios fabricantes de equipos de electrónica de potencia.

“Proyecto subvencionado por el CDTI y apoyado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad“